jueves, 2 de junio de 2011

ORGANIZACIÓN DE UN CAMPAMENTO.


1. ACTIVIDADES.

La llegada es a las 8:00 a.m., de allí se descarga todo del camión y se instalan los campings, por patrulla, luego se prepara el almuerzo y se dan las instrucciones claras para la estadía en el campamento.

Se realizan las actividades preparadas:

  • Recorrido por el lugar.
  • Carrera de obstáculos, premiación a las tres primeras patrullas.
  • Concurso del almuerzo más original y delicioso.
  • Charla sobre Primeros Auxilios.
  • Recopilación de información suministrada por la charla y descripción de lo importante que son los Primeros Auxilios (cada patrulla hace su exposición frente al jurado)
  • Recreación en la  Piscina.
  • Descripción de cada patrulla frente a todos (nombre, logo, himno, bandera, frase célebre), premiación  la mejor patrulla.
  • Juegos: Cazadores, Sabuesos y Venados, Pollito adentro, pollito afuera
  • Creación de una actividad lúdica, para cada patrulla (la peor tiene una  cruel penitencia)
  • Concurso del himno, (toda la patrulla debe participar en el karaoke)
  • Premiación a la mejor y peor  patrulla. L J

4. CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPING Y SUS REQUISITOS DE SEGURIDAD.
Las carpas se pueden instalar en casi cualquier lugar, pero antes de hacerlo hay que tomar en cuenta varios factores que determinarán tanto la seguridad como la comodidad en el campamento.  Pasar la noche en al aire libre implica muchas cosas. No es suficiente llegar a un lugar para montar la carpa e instalarse. El lugar del campamento debe reunir ciertas condiciones mínimas.  Antes de seleccionar el lugar de campamento hay que tener en cuenta lo siguiente:      
-Seguridad: Siempre hay que informarse sobre la seguridad de la zona que se visita. Al colocar la carpa hay que tomar en cuenta la posibilidad del desprendimiento de ramas y otros objetos de los árboles. Si se acampa cerca de una pared rocosa hay que estar atento a la posible caída de rocas y/o plantas.
-Irregularidad del terreno: Es lo primero en que se fijan los excursionistas antes de instalar el campamento ya que esto permite un mejor sueño y descanso. Siempre se debe observar alrededor de la zona escogida, ya que la regularidad del terreno no es todo lo que se debe tomar en cuenta para instalar el campamento.

-Elevación del terreno: En general se buscan lugares planos para colocar las carpas. Hay que tomar en cuenta que en caso de lluvia los lugares planos tienden a inundarse con rapidez, por lo tanto, es mejor acampar en un lugar un poco más irregular pero que se encuentre más elevado y evitar que se inunde la carpa. Es muy incómodo tener que dormir en una piscina por no haber seleccionado el lugar adecuado.

-Drenaje natural: Hay que tomar en cuenta los canales naturales por donde pasa el agua en caso de lluvia. No se debe colocar la carpa encima de ellos. No hay necesidad de hacer zanjas para canalizar el agua, éstas sólo dañan el terreno. Lo ideal es colocar la carpa en un lugar elevado con respecto al terreno para que el drenaje se haga de forma natural. Se debe tomar en cuenta la posibilidad de aludes de barro y otros debido a acumulaciones de agua, estos son muy peligrosos y en general sorprenden a los excursionistas.

-Protección del viento: En algunos lugares se encuentran rocas grandes que sirven de protección contra el viento, en otras ocasiones, un grupo de árboles, matorrales o algo similar. Si la zona es rocosa, también es posible hacer un pequeño muro de rocas para proteger del viento. Si no se cuenta con esa protección, es importante colocar la entrada de la carpa en sentido perpendicular al viento. Hay que contar con que si por tarde o noche el viento sopla en una dirección, por la mañana cambiará en sentido opuesto.

-Plantas espinosas o urticantes y animales ponzoñosos: En algún momento toca acampar en un sitio lleno de plantas. Es preciso identificar aquellas que son urticantes y/o espinosas para no dormir cerca de ellas. En algunas partes hay plantas que son tóxicas. Para conocer si existen este tipo de plantas, hay que investigar sobre el lugar antes de ir y preguntar a la gente local o a otros excursionistas que ya hayan estado allí. También  hay que informarse sobre posibles animales venenosos (serpientes, escorpiones, etc.) que vivan en el lugar en donde van a acampar, ya que muchos de estos buscan meterse en las carpas, zapatos y ropa.

-Limpieza e higiene: El campamento debe estar libre de ramas, rocas, basura y otros objetos que puedan afectar el descanso. Es importante ayudar con la limpieza de las zonas de campamento, ya que mucha gente tiende a dejar basura en esos lugares. Muchas veces se limpia el lugar en el que se duerme y se olvida el resto. Se debe limpiar alrededor del campamento por donde uno transitaría por la noche y tropezaría con ramas grandes u otro obstáculo.

-Fuentes de agua: Las fuentes de agua cercanas son indispensables tanto para beber, cocinar y la limpieza en general. Por esto el campamento deba tener agua potable en las cercanías.

-Incendios: En muchos parques nacionales están prohibidas las fogatas. El excursionismo moderno está sustituyendo las fogatas por cómodas cocinas de gas o gasolina. Hacer fogatas tiene muchos riesgos asociados: Si se hace una fogata, habrá que limpiar el lugar donde quedaron los carbones, las ramas secas y todo lo que pueda ocasionar un incendio. Por las noches, es importante apagarlas bien y alejar todo tronco encendido de las brasas. Dejar desechos como botellas de vidrio u objetos metálicos también puede generar incendios, por lo que hay que tener cuidado de recoger todos los desperdicios que generamos.

-Senderos y carreteras: El lugar menos agradable para instalar el campamento es el que está cerca de caminos transitados o carreteras. Es incómodo tanto para los que acampan como para aquellos que van de paso y descubren que el único camino está obstaculizado por una o más carpas.       

Hay dos objetivos bien definidos en esta lista, éstos tienen que ver con la seguridad del campamento y la filosofía del buen excursionista, que está asociada con no hacer canales, no dejar basura en el sitio, dejar las zonas de acampada en mejores condiciones de las que se encontraba, etc.

5. ORGANIZACIÓN DE PATRULLAS.
Cada patrulla debe tener su equipo completo de  campamento:

  • Tienda de campaña.
  • Saco de dormir.
  • Esterilla aislante (aísla de temperatura, humedad y rugosidades del suelo)
  • Camping-gas (Pequeña botella de gas a la que se acoplan distintos cabezales que aportan luz, calor o cocina). Debe usarse con precaución
  • Linterna y baterías de recambio. Se recomienda linterna de LED's por su bajo consumo.
  • Comida.
  • Implementos para cocinar.

Además la estructuración de su patrulla, como lo es:

  • Logotipo
  • Frase célebre
  • Bandera
  • Himno.
  • Nombre.
  • Color característico.
Cada patrulla está conformada por  6 personas, en las cuales deben ser tres mujeres y tres hombres.

6. MENÚ.
Para los tres días de estadía en el campamento esto es lo que van a comer:

-DESAYUNO PRIMER DIA.

«  Caldo de costilla.

«  Arepa antioqueña.

«  Agua de panela.



ALMUEZO PRIMER DIA.

·         Pastas con carne.

·         Arroz.

·         Agua de panela.



COMIDA  PRIMER DIA.     

Ø  Arroz.

Ø  Huevo.

Ø  Agua de panela.



-DESAYUNO SEGÚNDO DIA.

«  Sopa de pastas.

«  Arepa antioqueña.

«  Agua de panela.



ALMUEZO SEGÚNDO DIA.

·         Arroz con pollo.

·         Papas fritas o saladas.

·         Agua de panela.



COMIDA SEGÚNDO DIA.

Ø  Café.

Ø  Pan.


-DESAYUNO TERCER DIA.

«  Changua.

«  Huevo.

«  Tostada.


ALMUEZO TERCER DIA.

·         Sancocho de pescado.

·         Con patacones.

·         Agua de panela.



8. CONSTRUYA UNA COCINA VIRTUAL.


BLOGER: www.jineth101cocinavirtual.blogspot.com


9. UN MAPA DEL CAMPAMENTO CON 18 PATRULLAS. 










10. NOMBRE DE LAS PATRULLAS.

  • Los maniáticos.
  • Las estrellitas del sur.
  • Clean.
  • Patrulla Scout.
  • La Tropa Anacaona
  • Emmanuel Says.
  • El ave fénix.
  • Rockeritas!!!
  • Los lunáticos.
  • Patrulla Leopardos.











ORGANIZACIÓN DE UN CAMPAMENTO.

1. ACTIVIDADES.

La llegada es a las 8:00 a.m., de allí se descarga todo del camión y se instalan los campings, por patrulla, luego se prepara el almuerzo y se dan las instrucciones claras para la estadía en el campamento.

Se realizan las actividades preparadas:

  • Recorrido por el lugar.
  • Carrera de obstáculos, premiación a las tres primeras patrullas.
  • Concurso del almuerzo más original y delicioso.
  • Charla sobre Primeros Auxilios.
  • Recopilación de información suministrada por la charla y descripción de lo importante que son los Primeros Auxilios (cada patrulla hace su exposición frente al jurado)
  • Recreación en la  Piscina.
  • Descripción de cada patrulla frente a todos (nombre, logo, himno, bandera, frase célebre), premiación  la mejor patrulla.
  • Juegos: Cazadores, Sabuesos y Venados y el Pollito adentro, pollito afuera
  • Creación de una actividad lúdica, para cada patrulla (la peor tiene una  cruel penitencia)
  • Concurso del himno, (toda la patrulla debe participar en el karaoke).
  • Premiación a la mejor y peor patrulla L J

miércoles, 1 de junio de 2011

28. INMOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE. RAUTEK Y RETIRADO DE CASCO.
La inmovilización tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión (efecto antilógico y relajante muscular) así como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. Existen dos tipos de inmovilización: interna y externa. Únicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatólogos realizan en el quirófano. Para realizar una inmovilización externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pañuelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de árboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos útil.

CÓMO INMOVILIZAR:

A. TRAUMATISMO DE COLUMNA (a cualquier nivel):

* evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexo extensiones,

* colocar la cabeza en posición neutral, manteniendo en todo momento una ligera tracción,

* colocarle un collarín cervical homologado o de construcción propia (con periódicos, cartón, cordones, cinturones, etc),

* moverle en bloque,

* poner hielo sobre la zona contusionada.

B. TRAUMATISMOS DE HOMBRO , CODO Y BRAZO:

* colocarle un cabestrillo con un pañuelo o similar,

* inmovilizar el brazo, pegándolo al cuerpo (con otro pañuelo),

* poner hielo sobre la zona contusionada.

C. TRAUMATISMOS DE ANTEBRAZO, MUÑECA O MANO:

* poner el brazo en cabestrillo con la mano algo más elevada que el codo,

* poner hielo sobre la zona contusionada.

D. TRAUMATISMOS DE CADERA Y MIEMBROS INFERIORES:

* inmovilizar el miembro afecto, uniéndolo al contralateral,

* a ser posible, transportar el miembro elevado,

* poner hielo sobre la zona contusionada.

* Fractura de Costillas

* Fractura de Brazo

* Fractura de Codo

* Fractura de Clavícula

* Fractura de Antebrazo

* Fractura de muslo

En esta fractura una férula irá desde el pie a la entrepierna y la otra del pie a la axila. La inmovilización se realiza con una manta, dos listones y cinturones o pañuelos.

-TRANSPORTE: Antes de realizar cualquier maniobra de movilización a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones:

« Nunca se moverá un herido cuando sólo haya un auxiliador. Al menos se precisarán dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido.

« Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rígido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexión o torsión, transportándolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su médula espinal en caso de fractura de la columna vertebral.

Uno de los mejores métodos para la correcta movilización de un accidentado (en ausencia de material de movilización especial: camilla de tijera, colchón de vacío, etc), es el denominado de "auxiliadores alternos", ya que es de los que más seguridad dan. Pueden intervenir tres o más auxiliadores, precisándose que la víctima esté en decúbito supino (acostado boca arriba). Los socorristas se colocarán de rodillas a los lados del herido y procederán así:
  • Un auxiliador colocará sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la víctima.


  • Otro colocado al mismo lado del anterior, pondrá sus manos debajo de los glúteos y rodillas
  • El tercero, se colocará al lado opuesto y sujetará la espalda y los muslos. Enlazarán sus manos.
  • Y a la vez, levantarán con suavidad a la víctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.


-MANIOBRA DE RAUTEK: Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehículo accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre "prisionero" en el interior del vehículo por alguna de las partes de éste (volante, salpicadero, etc.), o que la víctima pueda ser extraída del vehículo teóricamente sin dificultad. En el primero de los casos, la liberación de éstos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos ni experiencia, supondría producir una serie de daños en la víctima, que agravaría aún más su estado físico. El comportamiento adecuado sería:

* Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos, autoridad o sus agentes)

* Intentar acceder a la proximidad de las víctimas para conocer su estado respiratorio, circulatorio y nivel de consciencia.

* Tranquilizarles y permanecer junto a ellos, explicándoles que la ayuda viene en camino.

* Observar la situación de los heridos y realizar aquellas maniobras prioritarias que sean factibles.

* Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos intente liberar a estos heridos.

En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas del interior del vehículo. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación, que haya sospecha de lesión vertebral o medular (para inmovilizar al herido), o que el coche se incendie o exista sospecha de ello. Siempre es preferible esperar a que con ayuda especializada, el ocupante del vehículo pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa, la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de qué manera hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehículo, para no provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o existe sospecha de ello). La maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y requiere de dos personas para realizarla. Los pasos a seguir son:
1. El auxiliador 1 se sitúa en la parte posterior del vehículo, comprueba constantes del accidentado. Observa y se cerciora de que el cuerpo de la víctima está libre de hierros, volante u otros obstáculos.
2. Inicia la tracción del cuello y cabeza situando las manos de la siguiente manera: los pulgares en la nuca y el resto de los dedos en la mandíbula inferior. Una vez iniciada la tracción se inicia la alineación de la cabeza, cuello y tronco.
3. El auxiliador 2, desde el exterior del vehículo pasa un brazo por debajo del brazo y axila del accidentado y sujeta sus brazos (que previamente le hemos cruzado) con las mano.
4. El otro brazo del auxiliador 2 pasa por debajo de la axila del lado opuesto, permitiendo sujetar la mandíbula del herido. Para ello el auxiliador 1 debe facilitar la sujeción levantado sus dedos permitiendo la colocación de la mano del Auxiliador 2.
5. Una vez sujeta la mandíbula, el auxiliador 2 fijará la columna cervical del accidentado utilizando como apoyo su hombro, quedando sujeta la cabeza por delante con la mano y por detrás con el hombro. Para esta última maniobra el auxiliador 1 habrá tenido que ir dejando de realizar tracción pasando a hacerla el auxiliador 2.
6. Una vez sujeto el accidentado por el auxiliador 2, el auxiliador 1 saldrá fuera del vehículo, liberando los pies, si fuera necesario y cargando con las piernas.
7. Realizado todo esto el auxiliador 1 informará al auxiliador 2 de que está preparado y será éste (pues es quien controla la región cervical) quien ordene la extracción del accidentado.
8. Una vez fuera del vehículo depositan al accidentado en posición semis estado.
9. El auxiliador 1 extiende las piernas del accidentado sobre el suelo. Seguidamente pasa a realizar tracción de la cabeza para que el auxiliador 2 la libere y pueda dejar el espacio necesario para tumbar al accidentado
10. Para asegurar la columna cervical el auxiliador 2 seguirá el descenso de tronco del accidentado usando uno de sus brazos como tabla, pegada a la columna.
11. Una vez en posición horizontal el auxiliador 2 colocará un cojín, chaqueta, etc... bajo la cabeza e improvisará (con un periódico, cartón, etc..) y colocará un collarín cervical.


-RETIRADA DEL CASCO: La gran eficacia preventiva del casco en los accidentes, no resta el peligro que supone su retirada por personal inexperto. Este peligro es el de producir en los accidentados con lesión en columna vertebral, una parálisis definitiva. No debe retirarse cuando ello suponga más peligro que el no quitarlo, es decir:

·         si los socorristas no están entrenados en la técnica,

·         si sólo hay un socorrista,

·         si no se puede retirar por el método que describiremos,

·         si el accidentado está consciente, respira sin dificultad y se sospecha lesión de la columna vertebral. En este caso, el casco no se retirará hasta la realización de un estudio radiológico en el hospital.

El casco debe retirarse cuando el accidentado se encuentre en parada cardio-respiratoria, y siendo imprescindible para reanimarlo (según las características del mismo: integral)
Si el socorrista no retira el casco tiene que:

·         tranquilizar al accidentado,

·         decirle que no mueva el cuello,

·         abrir la visera del casco, para facilitarle la respiración,

·         colocarle un collarín cervical (homologado o de construcción propia) y

·         colocarle un rodillo de tela debajo del cuello, sin moverlo.

Para iniciar la retirada del casco, es preciso que la víctima esté situada en el suelo en decúbito supino y con la cabeza, cuello y tronco alineados. Si para lograr esta posición debemos moverle, un socorrista deberá fijar manualmente la columna cervical.







A continuación se explica detalladamente como proceder a la retirada del casco integral.

El socorrista A mantiene alineados la cabeza, el cuello y el tronco. Sujeta el casco con sus dos manos y tira ligeramente de él hacia atrás. Coloca sus dedos en la mandíbula de la víctima para evitar que el casco se desplace bruscamente. Riesgo que existe porque su correa puede estar floja.

El socorrista B, corta la correa de fijación o suelta su engache.


El socorrista B fija y tensa suavemente el cuello colocando una mano bajo la nuca y la otra en la mandíbula. Lo que realizará sin mover el cuello.





El socorrista A retira el casco. Para ello lo sujetará lateralmente con ambas manos, separando sus bordes para así facilitar su desplazamiento, mientras tanto tirará suavemente de él. Si el casco cubre completamente la cara, para poder pasar la nariz es preciso elevar ligeramente, parte anterior.


El socorrista B mantendrá el cuello fijo mientras A retira el casco.
Tras la retirada del casco, el socorrista A sustituirá al B en la fijación del cuello, manteniendo el alineamiento de la cabeza, cuello y tronco, tirando ligeramente hacia atrás.El socorrista B colocará un collarín cervical. Pero al no garantizar la inmovilización absoluta del cuello, el socorrista A mantendrá la fijación manual, mientras que el B atiende al accidentado.