miércoles, 1 de junio de 2011

6. ESTADOS DE  INCONCIENCIA Y TRATAMIENTO.
INCONCIENCIA: Es la pérdida del conocimiento, una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades, a menudo se le puede denominar estado comatoso.
Hay otros cambios que pueden ocurrir en el nivel de conciencia de la persona sin quedar inconsciente. En términos médicos, estos cambios se denominan "alteración del estado mental" o "cambio en el estado mental" e incluyen  confusión, desorientación o estupor repentinos. La pérdida del conocimiento y cualquier otro cambio SÚBITO en el estado mental deben tratarse como una emergencia médica. Si alguien está despierto, pero con menos lucidez mental de lo usual, hágale algunas preguntas simples tales como:

* ¿Cómo te llamas?
* ¿Qué fecha es hoy?
* ¿Cuántos años tienes?

Las respuestas incorrectas o la incapacidad para responder la pregunta sugieren un cambio en el estado mental.
TIPOS DE INCONSCIENCIA: Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia
Comprendido por grados, está dividido en 3 grupos principales:
-COMA: Es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
-ESTUPOR: Abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
-OBNUBILACIÓN: Es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza cálculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.
-OBNUBILACIÓN DE CONSCIENCIA:

  • Grado leve ha moderado: comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
  • Grado profundo: imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia.

-CONFUSIÓN MENTAL: Es una alteración global y aguda de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples.
-CONSIDERACIONES: Estar dormido no es lo mismo que estar inconsciente, ya que una persona que está dormida responde a ruidos estridentes o sacudones suaves, pero una persona inconsciente no lo hace. Una persona inconsciente no puede toser ni aclararse la garganta, lo que puede llevar a la muerte si hay obstrucción de las vías respiratorias.
-CAUSAS: La pérdida del conocimiento puede ser causada por casi cualquier enfermedad o lesión importante, así como por drogadicción y consumo de alcohol.
La pérdida del conocimiento breve o desmayo suele ser causada por deshidratación, glucemia baja o por presión arterial baja temporal; sin embargo, puede también ser ocasionada por problemas serios en el sistema nervioso o el corazón. El médico determinará si es necesario hacer exámenes.
Otras causas de los desmayos abarcan hacer un esfuerzo intenso durante la defecación, toser muy fuerte o respirar muy rápido (hiperventilación).
Síntomas
La persona no reacciona (no responde a la actividad, al contacto, al sonido o a otra estimulación).
Se pueden presentar los siguientes síntomas después de que una persona haya quedado inconsciente.
 
* Confusión
* Somnolencia
* Dolor de cabeza
* Incapacidad para hablar o mover partes de su cuerpo (ver síntomas del accidente cerebrovascular)
* Mareo
* Pérdida del control vesical e intestinal (incontinencia)
* Latidos cardíacos (palpitaciones) rápidos
* Estupor
 
-Primeros Auxilios
1. Llame o dígale a alguien que llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
2. Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP.
3. Si la persona está respirando, está boca arriba y usted no sospecha de una lesión de columna, voltéela hacia el lado suyo con cuidado. Acto seguido, doble las piernas de tal manera que tanto la cadera como la rodilla queden en ángulos rectos. Luego, inclínele suavemente la cabeza hacia atrás para mantener la vía aérea abierta. Si en algún momento se detienen la respiración o el pulso, voltee a la persona boca arriba e inicie RCP.
4. Si cree que hay una lesión en la columna, deje a la persona donde la encontró, siempre y cuando siga respirando. Si la persona vomita, gire el cuerpo entero a la vez hacia el lado, apoye el cuello y la espalda para mantener la cabeza y el cuerpo en la misma posición mientras se efectúa la maniobra.
5. Mantenga a la persona caliente hasta que llegue la ayuda médica.
6. Si usted ve cuando una persona se desmaya, trate de evitar que se caiga. Acueste a la persona en el piso boca arriba y levántele los pies más o menos 12 pulgadas (30 cm).
7. Si el desmayo probablemente se debe a un nivel bajo de glucemia, suminístrele a la persona algo dulce de comer o beber una vez que haya recobrado el conocimiento.

-NO se debe...

* NO le suministre comida ni bebidas a una persona inconsciente
* NO deje a la persona sola
* NO coloque una almohada debajo de la cabeza de una persona inconsciente
* NO abofetee ni le eche agua en la cara a una persona inconsciente para tratar de reanimarla

-Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al número local de emergencias si la persona está inconsciente y:

* No recobra el conocimiento rápidamente (en cuestión de un minuto)
* Se cayó o se ha lesionado, en especial si se presenta sangrado
* Tiene diabetes
* Presenta convulsiones
* Tiene incontinencia urinaria o fecal
* No está respirando
* Está en embarazo
* Tiene más de 50 años

-Llame al número local de emergencias si la persona recobra el conocimiento, pero:

* Experimenta dolor, presión o molestia en el pecho, al igual que latidos cardíacos fuertes o irregulares
* No puede hablar, tiene problemas de visión o no puede mover los brazos o las piernas

-PREVENCIÓN

* Evite situaciones en las que baje demasiado el nivel de glucemia.
* Evite permanecer de pie en un mismo sitio demasiado tiempo sin moverse, especialmente si se es propenso a los desmayos.
* Tome líquidos suficientes, especialmente en clima cálido.
* Si siente que está a punto de desmayarse, acuéstese o siéntese con la cabeza inclinada hacia delante entre las rodillas.
Las personas con enfermedades conocidas, como diabetes, siempre deben llevar consigo una identificación o un brazalete médico de alerta.
                                                                       

7. CONVULSIONES Y EPILEPSIA.
EPILEPSIA: Sacudida del cuerpo de una persona de forma rápida e incontrolable. Los músculos se contraen y se relajan de forma repetitiva. Suelen durar entre 30 segundos-2 minutos.
Causas:

  • Alcoholismo.
  • Traumatismo Cerebral.
  • Epilepsia
  • Fiebre.
  • Hipoglucemia.

-Tratamiento: Recostar la persona en el suelo. No poner nada en la boca, excepto Guedel. Retirar lo que tenga en la boca. Administrar DIAZEPAM rectal. Cuando pase la convulsión, trasladar a C. SALUD.

-CONVULSIONES: Es un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos tales como déjà vu o jamais vu. Una convulsión que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo. Aproximadamente 4% de la población tendrá una convulsión no provocada antes de la edad de los 80 años y entre 30 y 40% de ellos o de acuerdo con un estudio, un 50% de los pacientes—tendrá un segundo episodio convulsivo. El tratamiento efectivo puede reducir a la mitad el riesgo de aparición de una segunda convulsión..  Los pacientes con epilepsia tienen un riesgo de muerte dos o tres veces mayor que el esperado en una población de similares características pero sin epilepsia.


-Tratamiento: Es parte de la especialidad de neurología y el estudio de las epilepsias es ámbito de la neurociencia. Existen especialistas dedicados exclusivamente a la epilepsia en adultos y en niños, los cuales son llamados epileptólogos.
Las convulsiones se asocian a varios trastornos y enfermedades neurológicas, entre los que el más habitual y conocido es la epilepsia. Sin embargo, una excesiva asociación entre convulsiones y epilepsia puede haber llevado a que un 30% de los diagnosticados como epilépticos y medicados por ello no sean sino padecedores de un ataque concreto debido a la ansiedad.




8. FRACTURAS CERRADAS Y ABIERTAS.
Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser:

· Abiertas: cuando existe una herida porque el hueso roto ha rasgado la piel.

· Cerradas: cuando no existe herida.

Las fracturas se reconocen por presencia de dolor intenso, imposibilidad de mover el miembro afectado, deformidad de la forma y hematoma en la zona afectada. Cuando se sospecha que puede haber fractura, debe actuarse como si se tuviera la seguridad de que dicha fractura existe.

Actuación:

·         Inmovilizar el miembro afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pañuelos, vendas, etc.

·         NO mover la región afectada porque podemos producir complicaciones,

·         NO intentar colocar correctamente los huesos, ya que los fragmentos óseos podrían provocar desgarros,

·         NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas, además en fracturas abiertas:

·         Si existe hemorragia, intentar cortarla (como se explicó en el apartado referente a las hemorragias),

·         Colocar un apósito sobre la herida, lo más limpio posible, teniendo presente que la herida se debe manipular lo menos posible,

·         NUNCA se deben aplicar sobre la herida productos desinfectantes, ya que podrían dañar el hueso.

-LA FRACTURA:  Es la rotura de un hueso., Los síntomas son también limitación en el movimiento e hinchazón dolor intenso.
-LO QUE SE DEBE HACER.




  • Inmovilizar el miembro lesionado, abarcando la articulación superior e inferior próximas a la fractura, mediante una tablilla o un cabestrillo.
  • Tratar de prevenir un shock. Se debe colocar a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unos 30 centímetros y cubrirla con un abrigo o una manta
  • Si la fractura es abierta, colocar una gasa estéril sobre la herida.
  • Traslado a un centro sanitario.
  • Debe aplicarse una compresa fría para que disminuya la hinchazón.
  • Se pueden administrar medicamentos para el dolor que no requieran receta médica.
  • Se debe buscar asistencia médica de emergencia si el dedo está deformado o si la lesión no se limita a la punta del dedo.                                                      

-LO QUE NO SE DEBE HACER.




  • Mover al accidentado si hay fractura de cabeza, pelvis, columna o muslos.
  • Si hay que mover a la víctima de forma inmediata, se debe utilizar la técnica de 'arrastrar por la ropa'. Intentar sentarlo o incorporarlo
  • Intentar manipular la fractura o luxación.



9. LESIONES DE COLUMNA, LESIONES CRANEOENCEFÁLICAS.
Las lesiones de columna cuando pasan desapercibidas o son mal manejadas pueden ocasionar daños permanentes de por vida, que van desde la parálisis parcial de alguna extremidad a una invalidez total.  Cuando se sufre un accidente en donde hay mecanismos de aceleración desaceleración como: caídas de dos veces la altura del paciente, atropellamientos, choques en vehículos automotores, rodamientos en escaleras, descargas eléctricas y golpes en la cabeza al realizar un clavado en aguas poco profundas; se debe sospechar de lesiones de columna vertebral. En ocasiones puede haber lesión medular inmediata como consecuencia del accidente, también puede que solo exista lesión de columna sin daño medular, pero un mal manejo inicial en su inmovilización puede ocasionarlo.                                     

-Anatomía: La columna vertebral está formada por 33 huesos. Cada uno de los huesos denominados vértebras está embonado uno sobre otro, hasta formar una columna en forma de “S”. Tiene propiedades que permiten movimientos extensos multidireccionales.
La columna se divide en secciones que se conforman de la siguiente manera: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras (fusionadas) y 4 vértebras coccígeas (fusionadas).
La cabeza se balancea sobre el extremo superior de la columna, y la columna a su vez está sostenida por la pelvis. La cabeza humana pesa entre 7 y 10 Kg., aproximadamente. El peso y posición de la cabeza sobre el delgado cuello anexando una fuerza brusca inesperada, hace que la columna cervical sea particularmente susceptible de lesiones a nivel de la vértebra cervical 3 (C-3), en donde el canal espinal es muy estrecho y hay un engrosamiento de la médula. En este punto existe solamente un milímetro de luz entre la médula y la pared del canal espinal., por lo que cualquier pequeña luxación a este nivel puede producir lesión en la médula espinal.
-
La Medula Espinal: La médula espinal comienza a nivel de la base del tallo cerebral, pasando a través del foramen magno (orificio en la base del cráneo) y a través de cada una de las vértebras hasta el nivel de la segunda vértebra lumbar.
Es importante enfatizar sobre el cuidado que se debe brindar a un paciente que presenta lesión en la columna, principalmente en áreas a nivel de las ramificaciones de las raíces nerviosas, ya que no solo podría estar en peligro la movilidad del paciente sino también su vida. Por ejemplo: Los adultos necesitan tanto de la movilidad de la pared torácica como del propio cambio en la forma del diafragma a fin de mantener un adecuado intercambio de aíre. El diafragma está inervado por los nervios frénicos, los cuales derivan de las raíces nerviosas correspondientes a C-2, C-3 y C-4. Si la médula o los nervios frénicos son lesionados el paciente perderá su capacidad para efectuar una ventilación espontánea, y requerirá de ventilación asistida, de lo contrario podría morir en pocos minutos.
-
Cinemática del trauma: Se debe entender que la cinemática es el proceso de analizar un accidente, y determinar que daños o lesiones pueden estar presentes sin necesidad de verlas.
Y en relación a las lesiones de columna estás siempre deberá presumirse cuando exista algo de lo siguientes factores:

1.- Cualquier mecanismo con impacto violento sobre la cabeza, cuello, tronco o pelvis, dado que se asume que éste causa movimiento súbito violento de la columna.
2.- Accidentes que involucren aceleración súbita, desaceleración súbita, o flexión lateral súbita.
3.- Caídas de altura significativa independientemente de si el paciente cayó de pie o de cabeza, dado que de una u otra forma ello resulta en aplicación de carga axial y compresión.
4.- Cualquier caída en la cual una parte del cuerpo haya sido detenida mientras el resto del cuerpo continúa su caída.
5.- Cualquier víctima de volcadura de accidente vehicular no sujetada por el cinturón de seguridad, personas expulsadas de vehículos en movimiento, o víctimas de una explosión.
6.- Cualquier víctima de accidente por clavados en agua poco profunda.
7.- Lesiones craneoencefálicas con alteración en el estado de consciencia.
8.- Presencia de daño significativo en el casco de seguridad utilizado por el paciente en el momento del accidente.
9.- Descargas eléctricas de alto voltaje.
10.- Fracturas de piernas o caderas por impacto o desaceleración
11.- Lesiones significativas localizadas en la columna vertebral.

-
Fisiopatología: Los tipos de lesiones más comunes que pueden presentarse en la columna son: Fracturas por compresión de una vértebra, la subluxación (luxación parcial o completa de una vértebra que se sale de su alineación normal de la columna), y el sobre-estiramiento o desgarro de los ligamentos y músculos.
Cualquiera de las anteriores lesiones puede provocar corte irreversible de la médula, pellizca miento, y elongación. En muchos pacientes sin embargo la lesión solo se limita a inestabilidad de la columna sin lesionar la médula.
No obstante que la corroboración de una buena respuesta motora y sensorial es indicativa que hasta ese momento la médula espinal se encuentra intacta, ello no descarta presencia de lesión vertebral o de daño a los músculos y ligamentos que dan soporte a la columna vertebral. Un porcentaje significativo de pacientes con columna ósea inestable no tienes déficit neurológico, por lo cual no debes de olvidar “ La ausencia de déficit neurológico no descarta la presencia de inestabilidad de columna.”
-Shock Medular (neurológico): El shock es producido por dos mecanismos resultantes del déficit neurológico causado por la lesión de la médula espinal.
Además de los signos clásicos del shock, el shock medular produce cambios característicos en la piel. Cuando la médula es seccionada, los mecanismos compensatorios simpáticos del organismo dejan de ejercer control en la musculatura de la pared de los vasos sanguíneos en un nivel por debajo del sitio de la lesión. Estas arterias, arteriolas y venas se dilatan, agrandándose las dimensiones del contenedor vascular, lo cual provoca una hipovolemia relativa. Por arriba del sitio de lesión medular la respuesta simpáticas pueden producir vasoconstricción, y la piel puede presentarse pálida o blanca, fría y húmeda (diaforética). Sin embargo dado que por abajo del sitio de lesión no ocurre vasoconstricción, la piel a este nivel puede permanecer rosada, caliente y seca.
Este tipo de shock se acompaña de una frecuencia cardíaca normal o con tendencia a bradicardia ligera en lugar de la taquicardia comúnmente observada en el shock hipovolémico. Ello es debido a que el estímulo vagal no se encuentra inhibido y puede sobrepasar a la respuesta simpática normal del shock, causando una baja en la frecuencia del pulso.
-
Evaluación: La prioridad en el manejo de las lesiones de columna, al igual que en cualquier otro caso, debe de iniciar con la evaluación y control de las lesiones que comprometan el ABC del soporte básico de vida .esto quiere decir que primero se debe garantizar el Abrir la Vía Aérea (A), Buscar la Ventilación y garantizar una adecuada oxigenación (B) y Controlar la Circulación previniendo el estado de Shock ( C ); e inmediatamente atender la lesión o lesiones de columna vertebral. Cabe mencionar que el manejo del ABC debe de aplicarse teniendo en cuenta la sospecha de la lesión de la columna por lo cual es recomendable las técnicas adicionales en el manejo de estos pacientes, para no manipular en exceso la columna vertebral.
Cuando sea necesario efectuar la movilización del paciente para evaluar y tratar los problemas de ABC, debe efectuarse la protección manual continua de la columna. Los principales indicadores que deben considerarse como sugestivos de traumatismo de columna que requieren tratamiento son:
1.- Mecanismos de lesión, independientemente de la presencia de otros signos.
2.- Lesiones indicativas que la columna fue sometida a la acción de fuerzas violentas.
3.- Dolor en el cuello o espalda.
4.- Dolor al movilizar el cuello o espalda.
5.-Dolor a la palpación del cuello posterior o de la línea media de la espalda.
6.- Cualquier deformidad de la columna vertebral.
7.- Defensa muscular o contractura del cuello o espalda.
8.-Parálisis, parresia, entumecimiento u hormigueo en brazos y/o piernas.
9.-Signos de shock neurogenico
10.- Priapismo en el hombre.


10. PICADURAS Y MORETONES.
-MORETÓN:  Es una marca en la piel causada por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel. Ocurre cuando una lesión rompe los vasos sanguíneos pequeños, pero no rompe la piel. Estos vasos se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel.
Los moretones o hematomas suelen ser dolorosos e hinchados. Los hematomas pueden ser en la piel, un músculo o un hueso. Los hematomas óseos son los más serios. La desaparición de un hematoma puede llevar meses, pero la mayoría dura aproximadamente dos semanas.Comienzan de un color rojizo, luego se tornan azul violáceo y amarillo verdoso; antes de volver a la coloración normal. Para reducir los hematomas, coloque hielo sobre el área lesionada y elévela por arriba del nivel del corazón. Consulte a su médico si considera que tiene hematomas sin motivo o si parece haber una infección.

Coloque compresas de hielo en la parte del cuerpo afectada inmediatamente después de la lesión y aplique presión. La compresa de hielo debe sostenerse al menos durante 20 minutos inicialmente y luego por 20 minutos cada hora mientras esté despierto durante las siguientes 24 horas para que sea más efectiva. Después de esto, se debe reemplazar con una compresa caliente, siguiendo el mismo esquema como el de la compresa de hielo, durante las siguientes 48 horas. El hematoma tiene que pasar por las etapas normales de curación, pero la aplicación de calor puede acelerar el proceso. El hematoma cambiará de color rojo a púrpura, a amarillo y luego a marrón antes de desaparecer, pero puede persistir una coloración pálida durante varias semanas/meses.


-PICADURAS: Son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.
  • Picaduras de abejas, abispas y hormigas: Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima.
Señales: No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.
Locales
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:
  • Dolor.
  • nflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.
  • Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.
Generales
Se presentan por reacción alérgica:

  • Rasquiña generalizada.
  • Inflamación de labios y lengua.
  • Dolor de cabeza.Malestar general.
  • Dolor de estómago (tipo cólico).
  • Sudoración abundante.
  • Dificultad para respirar Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.
Atención general
En toda picadura se debe hacer lo siguiente:
  • Tranquilice a la persona.
  • Proporciónele reposo.
  • Retire el aguijón.
  • Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.
  • Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno.
  • Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.
  • Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial.
  • Picadura de alacrán y escorpión: La mayoría de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.
  • Señales: Después de una picadura de alacrán puede manifestarse:
  • Inflamación local y dolor intenso.
  • Necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura.
  • Adormecimiento de la lengua.
  • Calambres.
  • Aumento de salivación.
  • Distensión gástrica.
  • Convulsiones.
  • Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio.
Atención
  • Lave la herida.
  • Aplique compresas frías
  • Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.
  • Picadura de araña: Las arañas ponzoñosas más comunes son: la viuda negra, tarántula y pollera o polla.
Señales
  • La víctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.
  • Dolor local intenso, durante las dos primeras horas.
  • Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los músculos de la espalda.
  • Rigidez abdominal producida por el dolor.
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas y vómito, sudoración abundante, shock.
Atención general
  • Lave la herida.
  • Aplique compresas frías.
  • Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.
  • Picadura de garrapata: Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando más tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.
Señales
  • Las picaduras de las garrapatas producen reacción local de prurito (rasquiña) y enrojecimiento.
  • Calambres.
  • Parálisis y dificultad respiratoria.
Atención
  • Tapona el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata.
  • Retírelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.
  • Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.
  • No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente.
  • Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.
  • Picaduras de moscas: Dentro de toda la variedad de moscas existentes se encuentra el tábano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo al hombre.
Señales
  • La miasis es la infección de órganos y tejidos por larvas de moscas, la cual produce varios días después, diversas manifestaciones según el sitio afectado, áreas expuestas de la piel y raramente en ojos, oídos y nariz.
  • Enrojecimiento e inflamación.
  • Secreción purulenta fiebre y dolor.
  • Incomodidad y pérdida de la función de la parte afectada.
Atención
  • Taponar el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de las larvas.
  • Retírelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas.
  • Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.
  • Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.
  • No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente.
  • Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.     


11. QUEMADURAS.
Es el resultado clínico del contacto o exposición del organismo con el calor. Las quemaduras obedecen a múltiples causas, siendo comúnmente de origen accidental, laboral o doméstico, especialmente en niños.
Los principales orígenes son:

  • Fuego
  • Líquidos
  • Químicos
  • Eléctricos
  • Radiaciones

Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad, en tres tipos:
-Primer grado: muy superficiales (sólo enrojecimiento).
-Segundo grado: aparecen ampollas en la piel.
-Tercer grado: existe destrucción de los tejidos y la piel está carbonizada.              

Actuación en quemaduras de:
-Primer grado:

*      Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados.

*      Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.

-Segundo grado:

*      Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera.

*      Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril.

*      Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección.

-Tercer grado:

*      Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándole al suelo y revolcándose.

*      Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos.

*      NO retirar los restos de ropa.

*      NO se deben reventar las ampollas que aparezcan.

*      NO dar pomadas de ningún tipo.

*      Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua.

*      Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

*      Hay que tener especial cuidado en no tocar la sustancia química (en caso de quemadura química) al manejar al lesionado. En este caso, sería necesario lavar, igualmente, la zona afectada.

*      Las quemaduras de los ojos deben lavarse al menos durante 20 minutos.

*      Deben cubrirse las áreas quemadas con apósitos estériles y húmedos.

*      Algunas sustancias químicas, como el fenol, no son solubles en agua, debiendo utilizarse aceite como elemento de limpieza.

*      Posteriormente, deben investigarse los signos y síntomas que puedan expresar lesiones de órganos vitales, para iniciar las maniobras de soporte inmediatamente.



12. PARTES AMPUTADAS.
Es la pérdida parcial o total del tejido de sostén (hueso, músculo o ligamentos) de una extremidad.
Tratamiento:

*      Parcial: No desprendas el segmento afectado. Aplicar presión directa e indirecta para detener la hemorragia. Alinear el segmento y dar tratamiento de fractura expuesta en caso de que la amputación sea en brazos o piernas. Siempre conserva la vía aérea y la ventilación del paciente.

*      Total: Realiza presión sobre el muñón para detener la hemorragia, si no lo logras aplica presión indirecta y coloca un vendaje compresivo. Debe  transportarse tanto la víctima como el segmento desprendido lo más pronto posible. El segmento deberá envolverse con gasas estériles  y húmedas e introducirse en una bolsa  de plástico oscura y sellarla perfectamente sacando la cantidad de aire de la bolsa. Se debe introducir en otra bolsa con hielo y agua, verifica que sea transportada junto con el paciente.            
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario