miércoles, 1 de junio de 2011

MÓDULO II GENERALIDADES.

1 .CLASIFICACIÓN DE LOS HERIDOS Y AFECTADOS: Es el elemento principal en el segundo eslabón de la cadena de SOCOKO, donde se inicia la asistencia medica propiamente dicha y se concentra el mayor número de recursos. Se encuentra ubicado en la ZOM de seguridad, con vías de comunicación terrestre o área. El número de centros de atención y clasificación a instalar, así como la complejidad de éstos, varía de acuerdo con la magnitud, tipo de desastre y capacidad de los recursos existentes.

·         OBJETIVOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE HERIDOS

Proporcionar asistencia médica calificada, por orden de prioridades, a las víctimas provenientes de un desastre. Preparar y remitir a los lesionados para su evacuación a centros hospitalarios designados para atención de niveles n y In. Coordinar con protección social la evacuación de las personas que no necesitan una asistencia médica, a los sitios de alojamiento designados por  el comité local de emergencia. Mantener comunicación constante con el puesto de mando unificado. Planear, organizar, coordinar y controlar con los puestos de avanzada y puestos de relevo a su cargo, las acciones necesarias para su buen funcionamiento.
  • INSTALACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE HERIDOS. 
Para la elección del lugar de instalación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Área física donde se puedan acomodar las unidades necesarias para la atención de víctimas y heridos afectados por el desastre.Estar localizado fuera de la zona de impacto y de la línea de seguridad. Permitir la protección del sol, la lluvia y el viento. De fácil acceso para el transporte terrestre, aéreo o fluvial. Que exista la disponibilidad en la obtención de agua y electricidad, así Que las condiciones sean favorables para la tele y radiocomunicaciones. Disposición de las señales aéreas y de otras que permitan demarcar claramente los espacios de circulación, acceso, vías y las unidades funcionales  de servicio. Como también para el desecho de sólidos y aguas servidas.

·         EL PROFESIONAL DE ENFEMERIA FRENTE A LOS DESASTRES DISTRIBUCIÓN LOCATIVA Y ORGANIZATIVA DEL CENTRO DE  ATENCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE HERIDOS

Para facilitar la instalación al interior, el eslabón II de la cadena se divide por áreas que contienen unidades funcionales, así: Área de recepción de heridos: es el lugar donde ingresan los heridos a través de diferentes medios como son: ambulancias, vehículos de motor en general, camillas, helicópteros, lanchas, aviones, etc.; por lo tanto, debe disponer de espacio suficiente de acuerdo con el número de lesionados y de todos que se esperan. Se subdivide en dos unidades: Unidad de información y control: su objetivo es informar al usuario y al personal acerca de los servicios disponibles en dicho centro y controlar la entrada del personal.

Unidad para identificación y clasificación de heridos: es el sitio donde se registra el número de personas que demanda servicios y donde el personal médico clasifica y establece prioridades sobre la atención de los pacientes. Área de atención médica: es el lugar donde se realizan los procedimientos necesarios para mantener o mejorar las condiciones de salud de los lesionados. Se subdivide en:

  • Unidad Roja: se atienden los pacientes en estado crítico recuperable.
  • Unidad Amarilla: se atienden los lesionados que no son de mucha gravedad
  • Unidad Negra: se atienden los pacientes moribundos con poca o ninguna
  • Unidad Verde: atiende las personas con heridas menores.
  • Unidad de Cadáveres: es donde se depositan los cadáveres que llegan al lugar o las personas que mueren durante la atención.
  • Área de Abastecimiento: es el sitio para la reserva de materiales, donde se coloca la existencia disponible aportada por las instituciones que se encuentran en el centro de atención y clasificación de heridos; por lo tanto, se debe llevar el inventario cuidadoso de los recursos y necesidades, así como emplear mecanismos ágiles para el envió, utilización y mantenimiento de equipos.Se subdivide en:
  • Unidad de Alimentos.
  • Unidad de Menajes.
  • Unidad de Productos Médicos y de Salvamento.
  • Área de Transporte: es el centro que reúne todos los recursos interinstitucionales cuyo objetivo es racionalizar éstos para atender y coordinar el vedad, requieren de asistencia médica pero la atención da lugar a espera. Alguna posibilidad de vida.



·         CADENA DE SOCORRO.

Traslado de víctimas, afectados, transporte de equipo y suministros, así como también labores de inspección, supervisión y transpone de personal de salud.

Está conformada por las siguientes unidades:

  • Unidad Administrativa: Es el eje central del área donde se atienden y resuelven los aspectos de planeación, organización, direcci6n y control del recurso humano y material para el transport
  • Unidad para el Transporte de Lesionados: Se encarga de coordinar las labores en el traslado de las víctimas desde el lugar del impacto hasta las áreas de hospitalización en la zona de su influencia, para evitar la pérdida de pacientes o la subutilización de vehículos.
  • Unidad para el Transporte de Ilesos: En coordinación con la protección social, se encarga del traslado de los ilesos y sus enseres, desde el lugar de impacto, pasando por los distintos eslabones, hasta el lugar de alojamiento temporal, el cual puede ser donde sus familiares o en lugares escogidos por el Estado.
  • Área de Protección Social: Es el lugar donde se coordina la recepción, distribución y atención de los afectados.                                                                                               Le corresponden tres unidades:

  • Unidad Administrativa.
  • Unidad de Recepción e Información.
  • Unidad para la Acomodación y Distribución.
  •  Área para el Descanso del Personal: Cuando la emergencia pueda durar  varios días, se debe disponer de un lugar para la recuperación física y mental del personal que trabaja en el centro de atención y clasificación de heridos. Debe tener en lo posible, tres unidades, así:
  • Unidad de Administración de Personal: Es el sitio donde se realizan las labores de planeaci6n, vinculación, distribución, supervisión, control y evaluación del recurso humano asignado a los puestos de avanzada, de relevo y de centros de atención y clasificación de heridos; incluye todo el personal del área de influencia.
  • Unidad de Alimentación: Es el lugar donde se organiza y distribuye la alimentación para el personal que trabaja en el centro de atención y clasificación de heridos y en los puestos de avanzada de la jurisdicción.
  • Unidad de Monótonos: Con servicios sanitarios y camas o colchones para dormir o descansar.
  • Área de Radio y Telecomunicaciones: Es el área donde se coordina la comunicación entre los diferentes eslabones y con el puesto de mando U i - cado. Se subdivide en dos unidades:



·         EL PROFESIONAL DE ENFERMEDAD FRENTE A LOS DESASTRES.

  • Unidad Central de Comunicaciones: Atiende y coordina los aspectos relacionados con la planeación, organización, control y locaiizaci6n de las comunicaciones.
  • Unidad Coordinadora del Centro de Atención y Clasificación de Heridos: E el p p o encargado de la planeación, coordinación, organización, dirección y control de las actividades durante la fase de emergencia en los centros de atención y clasificación de heridos. Está conformada por el coordinador médico quien actuará como coordinador general, un representante de la unidad administrativa del personal, un representante de transportes y uno de protección social. Las funciones de la unidad coordinadas son las siguientes:

v  Organizar diariamente el plan de actividades o plan de acción y la distribución del trabajo según el tipo de emergencia y las responsabilidades institucionales.

vEstablecer los turnos de atención del puesto con la unidad coordinadora.

v  Evaluar diariamente las actividades.

v  Informar al puesto de mando unificado el funcionamiento del Centro y de los puestos de avanzada bajo su jurisdicción, así como las necesidades de recursos o las situaciones especiales que se presenten. informar diariamente o cuando el puesto de mando unificado lo requiera, acerca del movimiento de víctimas y afectados a los distintos centros de atención.



·         RECURSO HUMANO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE HERIDOS

Para atender las distintas áreas se debe disponer de:

  • Personal de Salud: Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería; para que asuman las funciones de clasificación y atención de los heridos.
  • Personal de Socorro: De acuerdo con las funciones y filosofía de la institución a la cual pertenezcan, realizan labores en unión con la unidad coordinadora del centro de atención y clasificación de heridos.
  • Personal de Comunicaciones: Para coordinar la información y comunicación dentro y fuera del centro de atención y clasificación de heridos; requiere de técnicos en el manejo, instalación y mantenimiento de estos equipos, así como de comunicadores sociales y ayudantes o auxiliares de estadística que permitan llevar el registro de las personas afectadas, heridos y actividades que requieran el regio y control de la información.



·         CADENA DE SOCORRO.

  • Personal para el Área de Transporte: En este campo se incluye el p p o de camineros, conductores de vehículos livianos y pesados, así como pilotos de helic6pteros o de aviación.
  • Personal para la Protección Social: Se incluyen trabajadores sociales, promotores sociales, soci6logos, abogados y sicólogos.
  • Personal Administrativo: De acuerdo con el lugar y magnitud de la tragedia, se dispondrá de un grupo de personas con experiencia en almacenar elementos, otros encargados de la contabilidad, de recibir y entregar los productos, personal de vigilancia y control y personas de oficios varios. Es importante disponer de un jefe de personal con experiencia, para asumir el mando de la unidad administrativa de personal.

-ESLABÓN III.

·         ATENCIÓN HOSPITALARIA

Los centros hospitalarios deben tener políticas, estrategias y planes formulados por el comité de emergencias y aprobados por la dirección de la institución, para la actuación en la previsión y mitigación de los desastres que ocurran en el área de influencia y que pueden afectar o no, las instalaciones hospitalarias.

Los comités son de carácter normativo y asesor, están integrados por profesionales de la salud, la administración y servicios generales que representan los diferentes departamentos del hospital. Los planes deben estar integrados y coordinados con los centros asistenciales existentes en la localidad y en la periferia, a través del comité de atención de emergencias del sector salud; es así como se logra realmente la conformación del tercer eslabón de la cadena.



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